jueves, 28 de noviembre de 2013

EN DIPUTADOS: SENTIDO Y MERECIDO HOMENAJE A NORA NAZAR

En la sesión donde se despidió a la diputada Nora Nazar quedó plasmado una realidad: la dirigencia política logró anteponer el “valor de lo humano” por sobre las diferencias partidarias. La diputada Sonia López, por ejemplo, dijo ser testigo del cariño del pueblo correntino para con la diputada Nazar. El peronista Tamandaré Ramírez Forte sostuvo que al conocerla cambió pre-conceptos sobre ella.

Lo sucedido en la Cámara de Diputados en la noche del miércoles 27 de noviembre, tiene una lectura que marca “un antes y un después” en la vida institucional-política de la provincia; dando una “vuelta de página” tras algunos años de “reflexión profunda” que desembocaron en una “madurez” pocas veces expuesta públicamente.

Las alocuciones de la sesión 25, dejaron entrever que atrás quedaron los viejos resabios –u odios- de la denominada “gesta del 99” para dar paso a la “reconciliación”, tras prevalecer virtudes “humanas” ante las diferencias partidarias.

Desde todas las bancadas parlamentarias, se habló de la capacidad de Nora Nazar para “conciliar” posiciones, y de su “inteligencia”; además de conceptualizarla como “buena mujer, buena esposa, buena madre, y buena legisladora”, deseándole lo mejor en su nueva etapa de senadora.

El diputado peronista Tamandaré Ramirez Forte, fiel a su estilo de ir “de frente” recordó las viejas luchas políticas de Corrientes que marcaron fundamentalmente al año 99, y sostuvo con vehemencia que al “conocer al ser humano” Nora Nazar cambió pre-conceptos que tenía sobre ella.

“En aras de la reconciliación de todos los correntinos, hay que decir que entendemos las luchas dignas”, indicó para dejar como mensaje a la sociedad que “hay que saber diferenciar las cuestiones políticas de las personales”.

Consideró así que “el senado tendrá una mujer trabajadora con gran corazón para los que menos tienen. El pueblo no se equivoca” y deseó de corazón la “libertad de algunas ataduras”, cuando previamente lamentó que todavía siga atada a algunos “aprietes” que causan daño a su familia.

De la bancada de la “oposición”, otras de las que políticamente se consideró en la “antípoda” de pensamiento político fue Sonia Lopez (Partido Comunista), quien rescató de su par la solidaridad y la sensibilidad con las cuestiones sociales. “Cuando sufrí presiones Nora expresó su acompañamiento. A lo mejor estuvimos en distintas posiciones, y tal vez nunca tengamos la misma visión; pero soy testigo del cariño del pueblo correntino”, indicó para asegurar que es “testigo del cariño del pueblo” para con Nazar.

En representación de Proyecto Corrientes, el diputado Rufino Fernández, dio quizá el concepto más fuerte, al decir que en Corrientes, cuando se llevó a límites insospechados el enfrentamiento político, lo cual hacía prever un “largo período para sanar heridas”, concluyendo en que “Nora Nazar lo acortó” abriendo las puertas para trabajar por todos los correntinos. “Las diferencias se fueron alejando… Trajiste con trabajo, voluntad y sapiencia la pacificación de los espíritus”, dijo quien habló representando al arco gremial.

Desde “Crecer con Todos” Angel Rodriguez citó varias características como el “Don de Gente” y la gran Inteligencia para no agredir. “Jamás te vi en una discusión ofensiva. Te vamos a extrañar. Deseo ventura a toda tu familia, porque te lo merecés. Sos buena mujer, esposa y buena tipa”, acotó.

En el mismo esquema, el diputado Ramón Simón (ELI) remarcó el “respeto intelectual”, además de lo humano; y el diputado Hector López de la UCR enfatizó que “el senado gana además de una senadora, una muy buena persona”.

La diputada Alina Goyeneche (UCR), fue mas lejos y afirmó que es “una mujer maravillosa, que entraba a comisión con una sonrisa”. “Tu familia debe estar orgullosa porque sos una gran mujer y una gran madre. Te agradezco tu amistad”, sintetizó.

Desde el Partido Autonomista, Marly Brisco (PA), aportó otro perfil de su par y cuñada: “es una política muy hábil. Ella lo que logró en política, lo logró por su modo ser. Esa forma de encarar las cosas sin enfrentamientos. Todo es mérito de su forma de ser, de su habilidad política”, agregó para coincidir con todo lo escuchado anteriormente.

El diputado Omar Yung, por su parte, acotó que es una “política a la que se le encuentra cuando se la necesita”, y con emoción manifestó que es una persona maravillosa, “hermosa por dentro y por fuera”. “Estoy orgulloso de conformar este bloque, del respeto y la coincidencias que siempre hubieron”. Y en nombre de Corrientes le dio las muchas gracias por contagiar afecto y tranquilidad.

Finalmente en la lista de oradores habló el presidente Pedro Cassani, quien con temor de ser repetitivo en los conceptos antes escuchados, expresó que en Nazar “se sintetizan muchos valores que cuestan poseerlos”. “Ella se ganó el respeto con su carácter afable, con convicción, porque el hecho de sonreir no significaba que iba a votar como uno quería”.

También cito la tolerancia, y la superación de diferencias ideológicas-filosóficas.
“Cuando la sociedad individualiza a un político por su nombre, es porque trascendió a su partido político. En todo Corrientes se sabe quien es Nora. Y eso no es casualidad, supone trabajo, responsabilidad, supone el compartir sueños de todos”, opinó para subrayar que “lo más importante en la vida es el Don de Gente”.

Para concluir Nora Nazar al agradecer a todos por sus palabras, recordó que encontró en cada par la contención necesaria en los momentos difíciles que le tocó afrontar a toda su familia. “Me siento gratificada, agradecida, y muy acompañada a pesar de las diferencias… es una reivindicación para mi familia”, sostuvo.
Gentileza: Información Parlamentaria.