lunes, 14 de mayo de 2012

Dudas sobre el cumplimiento de la Ley de Salud y Procreación Responsable

Piden al Ejecutivo informe si se cumple con la Ley de Salud Sexual
 
Las noticias recientes reflejan que en Corrientes hay cada vez más casos de “niñas madres”. Un estudio científico reveló que de 1.427 internaciones en el Hospital Vidal, un  42.87 % fueron por abortos incompletos. En el año 2000 la tasa de mortalidad materna fue de 51 % cuando la media nacional era de 35%.
 
La diputada Nora Nazar, vicepresidente primera de la Cámara Baja, presentó un proyecto de resolución por el cual se solicita al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Salud Pública informe sobre el cumplimiento de la Ley 5527 sancionada el 1 de julio de 2003, - publicada en el Boletín oficial el 18 de agosto del mismo año-, de adhesión a la Ley Nacional 25673 y su modificatoria de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
En los fundamentos  se menciona, entre otros datos de interés,  que en razón de esta normativa se “iban a percibir las partidas del Tesoro Nacional necesarias a los fines del cumplimiento de los objetivos generales y específicos para lo que fue creado, y las actividades desarrolladas en el marco del mismo,  en lo Asistencial y en la Educación y Difusión”, lo cual se pregunta la legisladora “si llegaron efectivamente”.
En otro párrafo señala que es “necesario aceptar y reconocer que la mayor proporción de muertes en la Argentina se deben al aborto, hecho que compromete la futura fecundidad de las mujeres además del trauma psicológico que esto genera, estimándose se realizan 300 mil al año al margen del sistema sanitario. En la Provincia de Corrientes en el año 2000 la tasa de mortalidad materna fue del 51 por ciento de los nacidos vivos cuando la media nacional fue del 35 por ciento. De ahí la importancia de contar con la información de los resultados obtenidos con la aplicación de este programa para combatir este flagelo.
Los casos de aborto continúan siendo el motivo mas frecuente de internación dentro de la población femenina de edad media, y de bajo nivel socio-económico.
Para completar estas estadísticas, la diputada Nazar anexa al expediente, fotocopia de una publicación de diario local –pagina 8 del miércoles 9 de mayo El Libertador- bajo el título: “Niñas madres: profesionales médicos revelan que cada vez hay mas casos”, donde una profesional del Hospital Llano advirtió que la “edad de las niñas madres es cada vez mas baja”.
La cuestión debe “preocupar y ocupar”, ya que se habla de “expectativas de vida, de la planificación familiar y del Derecho a una Sexualidad libre y sobre todo sana, educando y proveyendo los servicios necesarios para la toma de conciencia sobre esta realidad, especialmente en nuestros adolescentes”.
Finalmente esboza en el texto presentado –que sería aprobado en la próxima sesión- la necesidad de “conciencia colectiva”, y “un cambio de actitud de la sociedad ante aquellas situaciones que la afectan, aprovechando al máximo los programas como el señalado, para avanzar en hacia una provincia mas consciente, sana y protegida”.